JABONES BIODEGRADABLES  ¿Cómo nos ayudan a cuidar nuestro medio ambiente?

Los jabones biodegradables son el resultado de estudios y pruebas de ver cómo es que los jabones y detergentes químicos son una de las principales causas de contaminación en ríos y mares.

Un jabón elaborado de manera biodegradable es un agente de limpieza que tiene el poder de descomponerse de forma natural con el tiempo, estos jabones ayudan a reducir el impacto ambiental o el daño ambiental provocado por químicos residuales.

Según la fórmula de los jabones biodegradables, existen diversos tipos que pueden ser utilizados para el baño diario, para el cuidado de tu rostro, para cabello, manos y para uso doméstico.

IMPORTANCIA DE USAR JABONES BIODEGRADABLES

importancia de usar jabones biodegradables

Al utilizar jabones o detergentes convencionales se producen compuestos químicos que tardan años en desintegrarse por completo; las sustancias tensoactivas de este tipo de jabones son las responsables del incremento de contaminación en las aguas.

Existen jabones de baño o detergentes de uso doméstico que potencializan esta contaminación, al contener ingredientes derivados del petróleo, agentes potenciadores o blanqueadores, que no sólo provocan un daño irreparable a la naturaleza sino que también son causa de graves daños a la salud de quienes los utilizan.

Top de Jabones Biodegradables

VENTAJAS AMBIENTALES

  • El consumo de agua disminuye en un 30% al usarlo para aseo personal o aseo doméstico.
  • Los jabones biodegradables no contienen componentes tales como el sulfato, fosfato, nitrato ni cloro, lo que los hace 100% amigables con el agua.
  • Su materia prima siempre será de origen natural y orgánica
  • Elimina la grasa y la degrada de manera orgánica

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

jabones biodegradables

  • En el caso de los jabones para uso doméstico, el tiempo de lavado es menor
  • Actúan a bajas temperaturas
  • No son tóxicos
  • No irritan la piel

DIFERENCIAS ENTRE UN JABÓN INDUSTRIAL Y UN JABÓN BIODEGRADABLE

Es importante reconocer que hoy en día se está generando una fuerte conciencia del cuidado de nuestro planeta y el cuidado natural de nuestro cuerpo. Al utilizar jabones biodegradables ayudamos a cambiar los índices de contaminación y cuidamos nuestra piel de manera más natural.

La principal diferencia entre estos jabones radica en el proceso de fabricación:

JABONES INDUSTRIALES

  • SOSA CÁUSTICA
  • COLORANTES
  • ELEMENTOS SINTÉTICOS (para tratar problemas de hidratación, exfoliación, aclaración, etc.)
  • ELEMENTOS QUÍMICOS (sodio, cloro, carbonos, etc.)

JABONES BIODEGRADABLES

Su elaboración la podemos resumir en “elementos naturales”:

jabones biodegradables

  • PLANTAS
  • FLORES
  • ACEITES ESENCIALES
  • SEMILLAS
  • EXTRACTOS FRUTALES

BENEFICIOS DE LOS JABONES BIODEGRADABLES

Para poder lucir una piel más sana no se requiere de muchos productos de belleza ni de muchos productos elaborados con elementos químicos que después de un tiempo sólo dañan y afectan nuestra piel. Lo mismo ocurre con el cuidado y aseo de nuestro hogar, por ello, te diremos los beneficios que nos da el utilizar jabones biodegradables de manera continua y efectiva.

1.-  La mayoría de los jabones elaborados con productos naturales son  creados de tal forma que mantienen toda la glicerina, ayudando a mantener la hidratación de tu piel, lo que son más duraderos.

2.-  Al ser productos 100% naturales, los jabones biodegradables son utilizados para controlar problemas de resequedad, enfermedades cutáneas y limpieza de poros.

3.- La espuma que se crea es más densa y cremosa, lo que no provoca irritaciones ni alergias.

4.- Nosotros mismos podemos crear nuestros jabones naturales, con los elementos, ingredientes  y aceites que se adapten a nuestra necesidad.

5.- Estos jabones elaborados de manera orgánica son auxiliares en terapias gracias a sus aceites esenciales.

6.- Por ser elaborados por elementos naturales su degradación es más sencilla y rápida por lo que se adapta al medio ambiente para su descomposición natural.

jabones biodegradables

ELABORACIÓN DE JABONES BIODEGRADABLES

Los jabones biodegradables son considerados “jabones no tóxicos”, pues se puede hacer con aceites orgánicos, esto los hace mucho más amigables con el medio ambiente. La utilización de los aceites no solo es para darle fragancia a los jabones de tocador, en muchos casos de ellos, son la base principal de su elaboración.

Gracias a estos aceites esenciales podemos encontrar jabones biodegradables especiales para bebés o pieles delicadas, gracias a su neutralidad como es el caso del aceite de coco, aceite de oliva, y  aceite de almendras, que son de los más amigables para todo tipo de piel y se pueden combinar con otros ingredientes para crear jabones naturales.

Estos jabones tienen la ventaja de poder ser elaborados de manera casera, con los aceites e ingredientes que podemos tener en casa o bien son fáciles de adquirir.

USOS DE LOS JABONES NATURALES

Podemos encontrar los jabones biodegradables en presentación de barra o líquido, haciéndolos más versátiles en sus usos para la vida diaria:

  • Los jabones biodegradables líquidos son ventajosos para aquellos que disfrutan de estar en lugares abiertos, como los excursionistas, ecoturistas y campistas, su presentación líquida hace de este jabón muy práctico para cuando no se cuenta con suficiente agua.
  • Un jabón biodegradable puede ser utilizado para lavar objetos, tales como platos, ropa, accesorios de nuestro hogar, estos son una alternativa para no contaminar o gastar demasiada agua en el momento de querer enjuagar.
  • Al ser muy amigables con el ambiente y los elementos entre sí, pueden ser utilizados como jabones insecticidas o repelentes al utilizar ingredientes como la citronela (planta con efecto de repelente natural).
  • La cosmética se ha visto muy beneficiada con la creación de los jabones biodegradables, pues su uso en el cuidado de la piel y como auxiliares en tratamientos cutáneos ha sido, hoy por hoy, el más grande

jabones biodegradables

CUIDADOS

Todo lo que utilizamos para nuestro servicio debe tener ciertas restricciones o cuidados y aunque parezca imposible, al utilizar jabones biodegradables  también se requiere de ciertos cuidados.

Un jabón biodegradable no necesariamente puede ser seguro de usar en todo tipo de fuente de agua.

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS JABONES BIODEGRADABLES?

Todos los productos comerciales cuentan con una etiqueta de fabricación y con una tabla de productividad, es la forma más sencilla y rápida de saber qué tipo de productos estamos consumiendo, sin embargo no todos los jabones que dicen ser elaborados de manera orgánica, realmente lo son.

“Existen reglamentos de asociaciones Pro-naturaleza que ayudan a identificar los productos biodegradables”

No todos los jabones naturales los podemos encontrar en los supermercados con una etiqueta de productividad, sin embargo, podemos encontrar líneas de venta y creación de estos jabones biodegradables con la garantía de que sus elementos son 100% naturales y biodegradables.

¿CÓMO SON LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA BIODEGRADABLES?

Estos productos deben usar elementos tensioactivos naturales, como los derivados del aceite de coco, saponaria u otros productos obtenidos de manera directa de extractos vegetales, estos procesos deben ser amigables con el medio.

En el caso de los productos especializados como los blanqueadores, también deberán ser sustancias naturales como el bicarbonato, el limón, etc. Sus aromas son adquiridos por medio de perfumes naturales como los aceites esenciales de flores o plantas que en ocasiones pueden ser bactericidas.

HAZ TUS PROPIOS JABONES BIODEGRADABLES

Anteriormente, se pensaba que el jabón era uno de los productos que no se podían elaborar en casa, por lo que muchos se conformaban con adquirir productos que  al paso del tiempo dañan la salud y el medio ambiente.

Hoy en día existen diversos métodos, estilos y formas para que nosotros podamos elaborar nuestros propios jabones, muchos consumidores se han visto beneficiados al saber qué tipo de ingredientes y componentes tienen sus jabones, son personalizados y 100% naturales.

¿POR QUÉ ES BUENO CREAR TUS PROPIOS JABONES?

  • Aprendemos a reciclar productos naturales y no contaminarjabones biodegradables
  • Es una actividad entretenida y nos enseña algo útil
  • Ahorramos recursos económicos en productos de alta calidad
  • Cuidamos nuestra piel y hogar con jabones personalizados
  • Podemos enseñarles a los más pequeños el valor de las cosas

RECOMENDACIONES PARA HACER JABÓN CASERO

  • Tener todos los insumos para hacer jabones
  • Tener un espacio ambientado y ventilado
  • Usar protección para las manos y ojos
  • Siempre tener limpio y desechar residuos del material que no se pueda reciclar

LOS MEJORES JABONES BIODEGRADABLES PARA TU PIEL

Es bien sabido que las mujeres son quienes se preocupan más por cuidar su piel, mantenerla sana y, en los últimos años, las nuevas generaciones se han preocupado más por cuidar el planeta.

Justo por eso, es que los jabones artesanales han causado impacto en todos, tanto mujeres como hombres, pues este tipo de jabones cuidan la piel, mejoran su apariencia, son naturales y no contaminan el medio ambiente por lo que se han vuelto los favoritos en el mercado jabonero

¿COMPRAR JABONES BIODEGRABLES AYUDAN A CUIDAR EL AMBIENTE?

La respuesta definitiva es SÍ, así que no esperes más y compra jabones biodegradables y artesanales.

JABONES ARTESANALES BIODEGRADABLES

Existen diversos tipos de jabones artesanales que ayudan al cuidado de todo tipo de piel, existen jabones humectantes, jabones frutales, jabones para pieles sensibles, jabones veganos, jabones exfoliantes, jabones para aromaterapia,  incluso, jabones decorativos que sirven para regalos en ocasiones especiales.

En D’Orygen queremos que tu piel esté sana y cuidada con los mejores jabones artesanales, además de que nos preocupamos por nuestro medio ambiente, por tal razón, te aseguramos que los jabones que encontrarás en nuestro sitio son productos 100% naturales y biodegradables.

Si buscas calidad, efectividad y cuidar el planeta  con un jabón orgánico, en D’Orygen encontrarás el jabón perfecto para ti y tu familia.

jabones artesanales biodegradables