Jabones Exfoliantes

Top de Jabones Exfoliantes

Jabones exfoliantes

¿Cuáles son sus beneficios principales?

Las células que componen nuestra piel se están multiplicando y renovando constantemente. La exfoliación agiliza este fenómeno natural microscópico al estimular la regeneración celular y la circulación sanguínea de la superficie, por lo que la piel restablece su suavidad.

Según expertos, al momento de eliminar la cubierta de células muertas de la epidermis (capa externa de la piel), ésta se encontrará en un estado mucho más favorable para la absorción de cualquier principio activo que se le aplique.

Con el uso periódico de jabones exfoliantes se puede prevenir el envejecimiento cutáneo, al mismo tiempo que se oxigena la epidermis y se estimula el sistema linfático.


Además, evita la formación de vellos enquistados y acentúa el bronceado al otorgar un aspecto más uniforme a la piel. En general, estos productos naturales pueden ayudar a tener una piel cuidada e hidratada, manteniéndola joven y sin flacidez.

Los jabones exfoliantes más recomendados

Existen para diferentes gustos y tipos de pieles. Para el cuerpo, se suelen utilizar exfoliantes más fuertes, como los <jabones exfoliantes de sal, los cuales son antisépticos y tónicos para la piel grasa, razón por la cual son recomendables para piel propensa al acné.

Por otro lado, existen jabones comúnmente usados en pieles especialmente sensibles y/o reactivas, como los de arcilla rosa, pues estos aportan una limpieza profunda pero no abrasiva.

En los últimos años se ha recomendado, el uso de coco. El jabón de Coco con Ron es ideal para personas con piel grasa, además genera un efecto depurativo al ser usado en personas con celulitis y, al contener coco rallado, provoca que la piel se hidrate y suavice.

Existe gran variedad de jabones de este tipo hechos a partir de procesos artesanales, se pueden encontrar desde frutas comunes como el limón, granos como el café y la avena, o combinaciones que son difíciles de imaginar, pero que son muy eficientes, como la de Almendras y Luffa.

En general, hay jabones para todo tipo de piel, lo importante es siempre buscar un producto certificado y de calidad.


El momento ideal para usar jabones exfoliantes

Con la experiencia que tenemos en DOrygen sabemos que en realidad no existe algún momento del día que sea el mejor para utilizar un jabón exfoliante, sin embargo se recomienda su uso un par de veces por semana y de preferencia por la noche, no por la mañana antes de salir con prisa rumbo al trabajo.

La noche es el momento ideal, pues se cuenta con más tiempo para poder obtener los beneficios de estos productos. Muchas personas reservan esta limpieza para un día del fin de semana o para la ducha después del gimnasio.

El lugar adecuado

Es claro que la ducha es el lugar perfecto para aplicar el uso de jabones exfoliantes, hacer el masaje correspondiente y retirar los restos jabonosos posteriormente. Las bondades de estos artículos naturales se obtienen de mejor forma con una ducha caliente, pues los poros de la piel se abren con el vapor y absorben las propiedades de estos jabones para ayudar a la exfoliación, la temperatura no debe sobrepasar los 35-37 grados centígrados. Se aconseja terminar con 15 segundos o medio minuto de agua fría para tonificar.

El masaje es importante para la exfoliación

No es suficiente aplicar los jabones exfoliantes de forma azarosa, realizar un masaje con las manos es un punto fundamental para que este ritual tenga mayor efecto.
Es vital que los movimientos sean en círculos o movimientos ascendentes, esto estimula la circulación y favorece la filtración de los beneficios de la exfoliación corporal.
Los movimientos ascendentes necesitan aplicarse en brazos y piernas, y los circulares ayudan más en la zona del abdomen, glúteos, pecho y espalda.

Qué es lo ideal tras la exfoliación

Siempre la hidratación es fundamental, si bien la mayoría de estos jabones exfoliantes tienen hidratación incluida, siempre es recomendable ponerse crema o loción corporal, pues mejora la hidratación y sigue siendo la mejor oportunidad por la capacidad de absorción que en ese momento mantiene la dermis.

Pieles más sensibles que otras

La exfoliación corporal no tiene ningún tipo de efectos secundarios negativos, sin embargo no se recomienda en heridas abiertas o quemaduras.

Si bien, las pieles sensibles o reactivas necesitan tener mayor cuidado, existen exfoliantes suaves que pueden aplicarse en todo tipo de piel. Cabe decir que las pieles secas son las que necesitan más la exfoliación, pues consiguen una hidratación más efectiva tras este proceso.

En D’Orygen te sugerimos que antes de comenzar a gozar de las bondades naturales de los jabones exfoliantes durante un baño caliente, disfrutar de un gran aroma y momento de relación, es bueno recordar que las rodillas y codos necesitan especial atención, pues son zonas que suelen estar más deshidratadas.



Escoger jabones exfoliantes para la cara es importante, cada piel y tipo de rostro es diferente. Por lo que saber elegir este tipo de productos ayudará a maximizar sus ventajas. Entre los beneficios de los exfoliantes, destacan la erradicación de células muertas, la prevención del envejecimiento cutáneo, la hidratación de la epidermis y la ayuda con los poros obstruidos.
Al momento de realizar esta exfoliación facial debemos saber con qué tez de dermis contamos. Existe una clasificación dermatológica, en la cual podemos hallar piel normal, seca, grasa, mixta y sensible. Por lo que aplicar productos naturales, como los jabones exfoliantes para la cara ayudará a limpiar el rostro y a mantener sana la dermis y epidermis.
Con la aplicación correcta de estos productos se pueden mejorar casos en los que hay presencia de acné, se ayuda a producir más colágeno en la dermis, al igual que se previene que surjan abscesos que causen dolor. Por lo tanto, una buena elección da mejores resultados y aquí te ayudaremos a escoger el mejor exfoliante para tu rostro de acuerdo a tu tipo de piel.

Jabones exfoliantes para piel normal

Cuando hacemos referencia a una tez normal hablamos de una que no es demasiado grasa ni muy seca. Este tipo de piel es suave al tacto, su textura al igual es suave y sus poros no son tan visibles y mantiene un tono uniforme. En general, no suele presentar algún tipo de imperfección que resalte.
Con esta piel es recomendable emplear algún jabón con ingredientes naturales como la avena; los exfoliantes a base de avena ayudan con las irritaciones de la epidermis, hidratan, tonifican y son eficientes contra el acné. Favorecen a este tipo de piel para que se vea libre de impurezas y con un tono luminoso adecuado.

Jabones exfoliantes para piel seca

Esta clase de tez se caracteriza por su carencia de lípidos, estos son los encargados de retener la humedad y formar una capa protectora ante agentes externos. Si se carece de lípidos se obtiene una epidermis que al tacto resulta áspera, mejor conocida como piel seca. Lo que se necesita principalmente en estos casos es hidratar el rostro como se merece.
Utilizar aceites es esencial para lograr una humectación adecuada, así que los productos a base de aceites naturales, como el jabón de almendras y luffa, provocarán que se obtenga un tono de piel más brillante, y aún más importante, harán recobrar a la persona que utilice estos artículos naturales la sensación de una tez suave e hidratada.
Al procesar la luffa artesanalmente se retienen grandiosas propiedades, entre las que se encuentra la estimulación en la circulación de la sangre, facilitando la hidratación de la dermis. Otro beneficio ocurre cuando se realiza un masaje facial con este jabón, pues favorece al sistema linfático a eliminar toxinas de forma natural en el cuerpo. Al combinar esta planta con el aceite de almendras, que es un fabuloso hidratante, se conseguirán buenos resultados en piel seca.

Jabones exfoliantes para piel grasa

La piel grasa se caracteriza por ser brillante, tener mayor espesor y poros visibles. Esto es debido a un exceso de producción de sebo, mejor conocido como seborrea. Por tales motivos, esta dermis presenta puntos negros y espinillas. Lo anterior puede tratarse con exfoliaciones semanales, y los productos que incluyen sal son ideales en estas situaciones.
El jabón artesanal de sodio y aceites naturales, mejor conocido como jabón de sal, es rico en minerales que son útiles en la nutrición de las capas profundas de la dermis. Además, este producto natural contiene propiedades antisépticas y tónicas que ayudan a la piel grasa y propensa al acné, por lo que ayuda a combatir la suciedad que se acumula en los poros.

Jabones exfoliantes para piel mixta

Se podría considerar a la piel mixta como una de las más difíciles al momento de elegir jabones exfoliantes para la cara, pues como su nombre lo dice, combina pieles grasas con otras más secas. Se identifica al tomar como referencia la “zona T”, ésta es donde se perciben las partes de piel grasa. Está conformada por la frente, nariz y barbilla; las demás partes suelen ser más secas.
Es posible aplicar dos jabones como tratamiento es estos casos, pero es algo incomodo lavar zonas específicas del rostro con diferente jabón. Por ello se recomienda el jabón de coco y ron. El coco es la opción ideal para todo tipo de pieles, cualquier jabón hecho con este ingrediente es bueno retirando el exceso de sebo y las impurezas de la piel grasa, además el ron es un tónico genial que mejora el cutis. En general, este producto previene la sequedad y formación de brillos en la piel.

Jabones exfoliantes para la cara sensible

Quienes tienen una epidermis sensible normalmente presentan cosquilleos, calor, ardor. Estas sensaciones en ocasiones van acompañadas de enrojecimiento y se manifiestan en mayor cantidad como reacción a estímulos naturales, que normalmente no tendrían que provocar irritación. Ante tales tipos de piel en los últimos años ha sido tendencia usar arcilla rosa.
El jabón de arcilla rosa y carbón artesanal tiene un uso común en las pieles sensibles y/o reactivas. Se caracteriza por fortalecer tejidos de la dermis debido a los nutrientes que aporta. Este jabón es un producto nada abrasivo y ayuda a generar una limpieza profunda en el rostro. También se recomienda su uso en pieles que padecen dermatitis o celulitis.

Qué jabón exfoliante usar si no se conoce el tipo de piel

En general, todos los jabones exfoliantes para la cara pueden aplicarse en cualquier tipo de piel, pero en esta publicación resaltamos en qué casos pueden favorecer aún más por medio de sus propiedades. Los beneficios de éstos se obtienen mejor durante una ducha caliente por la noche y si se aplica algún otro tratamiento facial después de ellos, se tiene un mejor efecto.
Si requieres saber más de este tipos de jabones exfoliantes, humectantes, para aromaterapia u otro tipo, nosotros podemos ayudarte. Esperamos esta publicación te haya servido.